miércoles, 23 de agosto de 2017

LOS ARRIBES DEL DUERO

El Parque natural de los Arribes del Duero, es un  espacio protegido que hace de frontera natural, entre España y Portugal, y está situado al noroeste de la provincia de Salamanca, y al sudoeste de la provincia de Zamora.


Arribes, es un vocablo leones, que designa zonas de grandes pendientes escarpadas, a los lados de un río. En este caso, tenemos arribes del Duero, el Águeda, el Esla, el Hebra, el Tuermes y el Uces, siendo los del Duero y el Águeda, los que forman la frontera con Portugal.


En 2015, los dos parques, tanto la zona portuguesa, como la española, fueron declarados Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, el 9 de junio.

Dado su gran potencial hidráulico, en la zona se construyeron diferentes pantanos y saltos, denominados Los Saltos del Duero.


Tanto en la zona portuguesa como en la española, existen embarcaderos, para poder hacer excursiones por el río Duero, y ver, desde los barcos habilitados para tal fin, la impresionante magnitud, que la naturaleza ha desarrollado en estos parajes.


El día de la visita, coincidió con la desgracia de un incendio, en la zona española, y los helicópteros cogian agua, a escasos metros del embarcadero.







Se pueden ver, las evoluciones del Cormorán Gigante, que abunda en estas aguas.




TEXTO E IMAGENES: José Casado

DOCUMENTACION: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario