viernes, 20 de enero de 2017

COMARCA DE CAMPOO-LOS VALLES

La comarca de Campoo-Los Valles, se ubica al sur de la Comunidad de Cantabria. Está formada, por un lado, el Valle de Campoo, con sus tres zonas: Suso (Campoo de Arriba), En medio (Campoo Central), y Yuso (Campoo de Abajo), además de Reinosa, y los tres municipios que forman “Los Valles”, a saber: Valprado, Valdolea y Valderredible.

En la comarca, los lugares más emblemáticos y dignos de visitar serian:

Reinosa.
Nacimiento del Rio Ebro, en Fontibre.
Castillo de Argueso, en Argueso.
Juliobriga, el Retortillo.
Estación de esquí de Alto Campoo, en Brañavieja.

También tenemos numerosos vestigios romanos, en forma de iglesias, colegiatas, etc., pero eso es material de otro post.

Además, tenemos restos medievales, como el Puente de Riaño, o incluso de épocas más remotas, como Los Menhires de Valdolea, que ya fueron objeto de un post anterior.

De Reinosa, los datos más antiguos, la datan alrededor del año 1000, con la denominación de Renosa; “Aldea que tiene asignados cuatro solares, concedidos por el conde de Castilla, Sancho García”.

                             Imagen de hace unos años, de la Fuente de la Aurora y el Teatro Municipal. En la actualidad, la calle ha sido peatonalizada

En 1404, Reinosa, ya es reconocida como centro de un mercado, y poco después, como cabeza de la Merindad de Campoo. En la parte final de la Edad Media, recibe dos importantes visitas reales.

Por un lado, el príncipe Don Juan, en 1497, llega a la localidad para encontrarse con su prometida, Margarita de Austria. No se sabe si solo para prometerse, o si también se casaron allí,  y se alojaron en el edificio conocido como Casa de las Princesas, hoy en vías de rehabilitación.


Por otro lado, también se alojó en Reinosa, Carlos V, quien pasó en 1517, a su vuelta de Flandes, y aquejado de una enfermedad, se recuperó en la casa del fundador del convento de San Francisco.

Además, de otros edificios singulares, como La Casona


las Casas de Pano, de Cossio, etc.




 La Iglesia de San Sebastián


 y la plaza del Ayuntamiento son dignos verse, formando esta, la parte más antigua de la localidad.


Una visita obligada es a la cafetería Vejo, famosa por sus Pantortillas, típicas de la localidad, y también al bar El Almacén, que junto a La Casona, en la calle Real, nos permitirá asistir a sus eventos culturales y a su fenomenal ambiente.

El rio Ebro, la atraviesa , y antes se salir de la localidad, recibe el aporte hidráulico de su primer afluente: el Hijar.


  
El Nacimiento del Rio Ebro, se localiza a 7 kilómetros de Reinosa, en la localidad de Fontibre.


Detrás del pueblo, en una hondonada, encontramos como, alrededor de un pilar que sostiene una imagen de la Virgen del Pilar, donada a la localidad, por el Ayuntamiento de Zaragoza, brota de alguna oquedad, y del propio suelo, el agua que formará el rio más largo de España.
 
El castillo de Argueso, está situado en la localidad del mismo nombre, a pocos kilómetros de Fontibre.


El Castillo de San Vicente, que es su nombre real, es una fortificación medieval, que fue declarada Bien de Interés Cultural, en 1983.

El nombre le viene, por que originalmente, en el lugar había una ermita con esa advocación, así como una necrópolis de los siglos IX y X, cuyos restos pueden verse en el patio de armas del castillo.

Al principio, era una torre de vigilancia, la de la derecha, construida en el siglo XIII, y después, en el siglo XIV, se construye la de la izquierda, girada sobre su eje con respecto a la otra, para no interferir en la vista del entorno. Ya en el siglo XV, se añadió el cuerpo que unió las dos torres, y se cerró con la muralla.


Pertenecía a la Casa de la Vega, pero por el matrimonio de doña Leonor de la Vega, con Diego Hurtado de Mendoza, paso al señorío de los Mendoza.


Tras una remodelación, tanto interior como exterior, realizada por artesanos de la zona, en 1999 se abre al público, siendo infinidad de personas las que lo han visitado, además se ha convertido en  centro cultural, en donde se realizan conciertos, exposiciones y otros eventos.


Juliobriga, en la localidad de El Retortillo, a escasos kilómetros de Reinosa, y cuya traducción quiere decir: “Ciudad fortificada de Julio”. Fue la ciudad más importante de las 9 fundadas en Cantabria, por los romanos. Tenía acceso al mar, hasta Portus Victoriae Juliobrigensium , actual Santander.


Fue fundada por la IV Legión Macedónica, entre los años 15 a 13 a. C., al final de las guerras cántabras, posiblemente sobre un castro cántabro, es la más importante de las 9 ciudades que los romanos construyeron en Cantabria. De allí partía una calzada romana, cuyos restos se pueden ver, que llevaba a Pisoraca,  actual Cervera de Pisuerga, Portus Blendium, hoy Suances, y la citada Portus Vctoriae juliobrigensium, Santander.


Las excavaciones, solo han aflorado algunos restos, y el hecho de que sean terrenos privados, es lo que ha dificultado que se hicieran más prospecciones que, a buen seguro, nos mostrarían toda la grandeza de esta importante urbe romana.

La iglesia de Santa María del Retortillo, se edificó sobre otra del siglo XII, y está situada sobre los restos romanos y rodeada por ellos.  



Mucho más moderna es la estación de Esquí de Alto Campoo, que fundada a últimos de los  años cincuenta, junto al poblado de Brañavieja que, en 2012, tenía censados 19 habitantes.


Pero, a pesar de sus modernas instalaciones, y de ser Diciembre, la falta de nieve no es algo que la tecnología actual pueda solucionar.





Y como prueba de ello, este es el muñeco que pudo hacer mi hija, con prácticamente toda la nieve que había en la estación.



TEXTO: José Casado (Josamez)
IMÁGENES: José Casado y Olga Pérez
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario