martes, 14 de junio de 2016

LA DEHESA BOYAL (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES-MADRID)

Este espacio, localizado al Norte de la Comunidad de Madrid, perteneciente al municipio de San Sebastián de los Reyes, tiene este título desde 1.493, que se la declaró “apta” para el ganado.
Hoy en día, se han prohibido varias actividades propias de una dehesa, como el carboneo, la recogida de setas y hongos, y prácticamente el pastoreo, aunque todavía hay algo de ganado lanar que pasa por allí.

Tiene una extensión de 233 hectáreas y una altitud máxima de 780 metros sobre el nivel del mar, que es también la máxima del municipio. Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Tiene una gran riqueza tanto de flora como de fauna. Aunque es un encinar, al estar dividida por el arroyo Calverón, origina que haya otro ecosistema en la ribera del arroyo que, hoy en día, es estacional y solo lleva agua cuando llueve con fuerza.

Tenemos encinas, quejigos, arces de montpellier, chopos, sauces, así como varias especies de arbustos.

En cuanto a la fauna, hay también mucha variedad de insectos, mariposas. Anfibios, reptiles como la culebra de escalera, de la que vemos una imagen.



 También hay una gran variedad de aves: urracas, carboneros, búho chico, como el de la imagen.





Lavanderas, abubillas, como esta, fotografiada al borde del cauce del arroyo.



 Dada la cercanía con el Soto de Viñuelas, que es coto de caza, hay conejos, perdices....

Desde la entrada, que hay junto a la piscina, del polideportivo municipal, en cuyo parking podemos dejar el coche. Para este paseo, podemos andar por cualquiera de los caminos de encontraremos.


Podemos seguir la verja, que nos llevará a la orilla del arroyo, y continuar por su orilla, o subir hacia la parta alta, que nos llevará hasta la tapia de Coto de Viñuelas.

TEXTO E IMAGENES:   José Casado  (JOSAMEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario