martes, 7 de junio de 2016

LA BERREA (EL PARDO-MADRID)

Durante el otoño, se produce la denominada “Berrea”. Es el periodo de celo de los cérvidos, y se caracteriza porque estos, abandonan su timidez habitual, y bajan, de lo más intrincados de las serranías, hasta las zonas bajas y abiertas, en donde se reúnen.
Aquí los machos, establecen su jerarquía territorial, y sobre as hembras, emitiendo los clásicos berridos característicos, teniendo que dirimir, en algunos casos, su supremacía frente a otros machos.

También es fácil ver, camadas de jabatos.

En este periodo, es fácil verlos a escasa distancia, y disfrutar de las imágenes. Para poder contemplar este espectáculo, lo normal es tener que viajar hasta las montañas, y tener suerte, o conocer el lugar en que se reúnen.


Pero resulta, que prácticamente dentro de Madrid, podemos de disfrutar de La Berrea, con solo acercarnos hasta El Pardo.


Cruzaremos el Puente de los Capuchinos, y veremos una senda que discurre, entre la margen derecha del Manzanares, en su sentido de marcha, y la valla del recinto cerrado de El Pardo.


Tras un recurrido de unos 3-4 kilómetros, llegamos a las zonas en donde vemos estas zonas bajas y abiertas, en donde lo normal es que los veamos a escasos metros.


TEXTO E IMÁGENES:   José Casado (JOSAMEZ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario